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Mostrando entradas de octubre, 2009

TRADUCIENDO UN RELATO DE SALINGER.

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( ( THE HEART OF A BROKEN STORY.) Justin Horgenschlag, un auxiliar de imprenta que ganaba treinta dólares la semana, diariamente veía- de cerca-alrededor de sesenta mujeres que jamás había visto antes. Así, en los pocos años que había vivido en Nueva York, Horgenschlag había visto -de cerca- alrededor de 75,120 mujeres diferentes. De estas 75,120 mujeres, aproximadamente 25,000 bajaban de los treinta o subían de los quince años de edad. De las 25,000, sólo 5000 pesaban entre cuarenta y ocho y sesenta kilogramos. De éstas 5000 sólo 1,000 no eran feas. Sólo 500 eran razonablamente atractivas;sólo 100 resultaban sumamente atractivas; sólo 25 podían inspirarle un largo y pausado silbido de admiración. Y de sólo una de ellas Horgenschlag se enamoró a primera vista. Ahora bien, hay dos clases de femme fatale. Existe la femme fatale que es una femme fatale en toda la extensión de la palabra, y existe la femme fatale que no es una femme fatale en toda la extensión de esta palabra. Se llama

LAS MUJERES DE JONATHAN SWIFT.

En la vida de Jonathan Swift hubo dos mujeres importantes:su esposa de Dublín(Stella)y su joven amante de Londres(Vanessa). Sin embargo Swift, a pesar de haberse casado, permaneció célibe durante toda su vida matrimonial. Cuentan que no le gustaba quedarse solo con su esposa a no ser en presencia de una tal Mrs Dingley y sus perrillos falderos, quien se convirtió en la compañera inseparable de Stella. Según Walter Scott, Swift sufría de algún defecto físico o simplemente de impotencia derivada de la sífilis. Otros dicen que Swift, poco después de la boda,descubrió que ella era en realidad su hermana. Lo cierto es que no era fácil convivir con una persona bipolar como Swift que lo mismo ansiaba con vehemencia la fama y el poder o ser un bohemio peregrino. Lo mismo estallaba en un ataque de ira que le daba un ataque de empalagosa ternura. Lo mismo buscaba la compañía de hombres célebres o lo mismo dialogaba con seres imaginarios como un tal Mr. Presto .  "Hey Presto!" To

O NIETZSCHE O LIGNITO.

"Alemania, tierra de filósofos, no resiste a su sed de materias primas. Desde julio de 2006, Mibrag , una gran sociedad productora de energía que pertenece a poderosos inversores como son NRG Energy y Washington Group International , está realizando perforaciones de prueba en busca de lignito. La explotación minera debería ya estar operativa en el año 2025. La lucha por el lignito, una piedra parecida a la hulla o al carbón y altamente contaminante,es voraz. Su explotación está devorando superficies a una velocidad vertiginosa:dos, tres mil hectáreas...no hay nada que pueda detener su progresión. Mibrag debe sustituir imperativamente dos centrales eléctricas obsoletas-emisoras de gran cantidad de dióxido de carbono-por una instalación más potente y más limpia de 660 megawatts. Y ha sido el sur de Leipzig la región elegida. Y como, por razones de transporte y de economía, el lignito ha de extraerse lo más cerca posible de las centrales, la mala suerte le ha tocado a la ciudad de

PROUST, LOS HELADOS, EL HOTEL RITZ...

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Sin duda, un pasaje memorable en la gran novela de Proust es aquel donde Albertine fantasea sobre los helados en el hotel Ritz: Mon Dieu, pero en el hotel Ritz temo que no encuentres columnas Vendôme de helados de chocolate y frambuesa, y entonces hacen falta varios para que parezcan columnas votivas o pilares elevados en un paseo a la gloria del Frescor.Hacen también obeliscos de frambuesa que se alzarán de tramo a tramo en el desierto ardiente de mi ser y cuyo granito rosa se fundirá en el fondo de mi garganta apagando su sed mejor que lo hiciera un oasis(...)Esos picos de hielo del Ritz parecen a veces el monte Rosa. Y al pie de mi medio helado amarillento de limón, veo muy bien postillones, viajeros, sillas de posta por las que mi lengua se encarga de hacer rodar unos aludes de nieve que se las tragarán(...)Y también me encargo de destruir con mis labios, columna por columna, esas iglesias venecianas de un pórfido que es fresa...Sí, todos esos monumentos pasarán de su lugar de pi

ISLOMANÍA

En el cuaderno de notas de Gideon encontré una lista de enfermedades todavía no clasificadas por la ciencia médica, y entre ellas aparecía la palabra "islomanía" descrita como una dolencia del espiritu, rara pero de algún modo desconocida. Hay personas, solía decir Gideon, a quienes las islas les resultan irresistibles, quién sabe por qué. El simple conocimiento de que se encuentran en una isla, en un pequeño mundo rodeado por el mar, las llena de una indescriptible embriaguez. Estos "islómanos" natos son los descendientes directos de los atlántidas... ©Lawrence Durrell, Reflexiones sobre una Venus Marina .

OTRA VEZ LOS CABALLOS, OTRA VEZ...

No pude evitar que irrumpieran en mi cuarto los caballos salvajes, transparentes. "Te advertí que cerraras bien las ventanas y contraventanas"-le dije a mi mujer que, frente al espejo, se blanqueaba el cutis con una crema hedionda elaborada con excremento de ruiseñor. Aquella máscara de consistencia lunar, en contrapunto con su bata verde estampada de peonías amarillas, le daba el aspecto de una geisha que se acicala para una ceremonia del té. Los caballos trotaban impunemente, galopaban en círculos, relinchaban, resoplaban sus belfos, corcoveaban, sudaban sus ijares, sus grupas.Caballos de todos los colores y razas. Por más que intentaba espantarlos, atizarlos con el látigo de mi súplica, seguían dando vueltas y vueltas por toda la habitación sin ni siquiera rozar la cama, las cortinas, la mesa con el televisor y el buda obeso de jade. En realidad, sabía bien que resultaba inútil cerrar ventanas, puertas, las trampillas del sótano y el desván: de todas formas entrarían los c

PARIS NO SE ACABA NUNCA, DE VILA-MATAS.

Estas memorias de los años 70 pueden leerse lo mismo como un ensayo sobre Hemingway o una partícular "guía triste" de París donde aparecen los parques, los cafés más célebres,personajes como Margarite Duras-que fue su casera-, Severo Sarduy, Georges Perec, Roland Barthes, Borges, Paloma Picasso...hasta Jean Seberg, aunque en escorzo: "Una mañana ví de verdad a Jean Seberg. Andaba con el pelo muy corto(como una heroína de Hemingway), gafas de sol y un vestido blanco de lunares negros. La ví pasar muy rápido por delante de uno de los frontones neoclásicos del Palais de Chaillot, donde hay inscritas en letras doradas unas solemnes frases de Paul Valéry escritas especialmente para ese lugar y que de pronto, ante el paso veloz de la bella Seberg, parecían estar encontrando su verdadera significación: Depende de quien pase para que sea yo tumba o tesoro ." Es Vila-Matas en su salsa: pródigo en citas, en ironías, sarcasmos, hasta en situaciones cómicamente grotescas como