GLAMOUR

La palabra "glamour" se asocia con la moda, las estrellas cinematográficas o de televisión e incluso con algún deporte como el tenis. Sin embargo, el origen de esta palabra está muy lejos de su derivación actual. No es una voz francesa de origen inglés como dice la RAE. De hecho, en la mayoría de los diccionarios franceses sólo se reconoce "glamour" como un anglicismo cuyo equivalente en la lengua de Molière es "éclat". En realidad, esta palabra tiene su origen en el folklore escocés, es decir, que ni siquiera es inglesa.
Walter Scott y Robert Burns fueron los primeros que le dieron a "glamour" un uso literario. Scott, en su balada Christie´s Will nos cuenta como una banda de gitanos embaucan a un maestro de escuela mediante un encantamiento. Scott se refiere a estos gitanos como "glamour´gang", y en sus notas al poema nos aclara: "Además de los poderes proféticos que les atribuyen a los gitanos en la mayoria de los paises de Europa, el campesino escocés está convencido de que también posee el poder de arrojar sobre los transeúntes un hechizo que encantan sus ojos, de modo que terminan viendo lo que no es." Luego, en sus Cartas sobre Demonología y Hechicería(1830) nos define este poder de fascinación: "Este tipo de Hechicería es bien conocida en Escocia como glamour o deceptio visus, y se supone que sea un atributo inherente a la raza de los gitanos." Scott también utiliza esta palabra en su poema "Lay of the Last Minstrel"(1805) donde un enano, por medio del "glamourye" se convierte en un apuesto y fornido impostor.
O sea, que la palabra "glamour", en sus orígenes, se asociaba a poderes sobrenaturales, ciencias ocultas y mágicas, prácticas de hacer y deshacer hechizos. Sólo en el siglo XX esta palabra tomó su definitivo significado comercial y coloquial. Hoy sólo nos "encantan" los cosméticos y los vestidos de última moda que usan las grandes estrellas de Hollywood o de la televisión.
Curiosamente, el primer personaje "glamoroso" del mundo moderno fue un poeta, un gran poeta: George Gordon Byron,Lord Byron, un auténtico "glamour boy".

Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVE HISTORIA DEL COLOR VERDE, DE MICHEL PASTOUREAU

PROUST, LOS HELADOS, EL HOTEL RITZ...

DE YASUNARI KAWABATA