YELLOW NOTES



"Kandisky asserted that yellow is the colour of life.
You can understand now why that colour is so harmful to the eyes."

Emil Cioran

"I am alone on an endless yellow sea"

Vincent Van Gogh

"Dirty is yellow"

Gertrude Stein 

"The yellow glistens.
It glistens with various yellows"

Wallace Stevens

'The yellow fog that rubs it's back
upon the window-panes.'

T.S. Eliot

'The woods were round them,
and the yellow leaves
Fell like faint meteors in the gloom'

W.B. Yeats 

'That yellow twilight you preferred
To golden sun of Ilion.'

Ossip Mandelstam 

'My feet, tender with sight, wander the yellow grass in search of love.'
'Now it is light, now it is the calm 
yellow after the night goes to sleep.'
'when I was in
the Philippines
the mud was yellow
as a cocktail'

Frank O'Hara


"I have to tie the rope
from one tree to the other
so that the fool may walk
with my yellow umbrella."

Yannis Ritsos

"In short, he was a very pretty fellow,
Although his woes had turn'd him rather yellow"

Lord Byron (Don Juan)


'Live in the yellow light, ye
distant groves!'

Samuel Taylor Coleridge

'Vinter below by Fountains Yellow,
Spring in Old Age, still do that vintage?
Without Li Po there on Night's plateau,
Which people stop now at your wineshop?' ,*

*The Yellow Fountains is the Chinese name for Hades

Li Po


'Nature rarer uses yellow
Than another hue;
Saves she all of that for sunsets,-
Prodigal of blue,
Spending a scarlet like a woman,
Yellow she affords
Only scantly and selectly
Like a lover's words'

Emily Dickinson

"The moon grows out of the hills
A yellow flower"

Sara Teasdale


"I trace her passions five hundred years back, and they become romantic to me, like old yellow wine."
"I have been driven like a yellow cat by a pack of dogs "

Virginia Woolf's Diary

'And what do I care if yellow and red are Spain's riches and Spain's blood. Here yellow and red mean simply autumn!'

William Carlos Williams 

'In that windy nowhere, in that yellow nirvana, we might ridden to the limits of time and reality.'

Bruno Schulz

"I am a little buttercup in my yellow nightie"

Anne Sexton

"I'm a horrid pale yellow. O England"

Sylvia Plath 

'I am trying to kill a fig buttercup
the way I'm supposed to according 
to the government website,
but right now there's a bee on it.
Yellow on yellow, two things 
radiating life. I need them both
to go on living.'

Ada Limon

'Because everyone knows yellow pain, pressed into American letters, turns to gold.'

Ocean Vuong 

'for yellow is the colour of passing time'

Jane Burn 

"She was carrying some disgusting, alarming flowers in her hands. The devil knows
what they are called, but for some reason they are the first to appear in Moscow.
And those flowers stood out very distinctly against her black spring coat. She was
carrying yellow flowers! Not a good colour."

Mikhail Bulgakov, The Master and Margarita

"I'd run away from the Continent of the past toward a place that claimed it had no past, even though it had accumulated some in the meantime. I was carrying a yellow notebook."

Georgi Gospodinov, Time Shelter







"El amarillo no es una linda palabra en español"-dijo Borges quien prefería más bien las palabras que definen a este color primario en el idioma inglés, francés o alemán(yellow, jaune, gelb)...La predilección de Borges por el amarillo se remonta a su infancia cuando se deleitaba mirando a los tigres en la jaula del Zoo...Luego el amarillo de esos tigres se convirtió literariamente en dorado:"El oro de los tigres"...
Otra razón tenía que ver con la naturaleza misma de su ceguera:
"hay un color que ha sobrevivido a todos que es el amarillo...El rojo, que se supone que es el color más vivo, ha desaparecido para mí, lo veo como un vago marrón. De modo que el mundo del ciego no es la noche que la gente supone. Para mí todavía el amarillo, todavía el azul, salvo que el azul puede ser verde, todavía el verde, salvo que puede ser azul. El blanco ha desaparecido y se confunde con el gris."
Un libro de Gastón Leroux fascinaba mucho a Borges: "El misterio del cuarto amarillo", ingeniosa novela policíaca donde alguien intenta cometer un asesinato dentro de una habitación totalmente pintada de color amarillo y donde nadie podía entrar ni tampoco salir. Aún así, el criminal logra desaparecer impune. En algún lugar leí una leyenda según la cual a Borges no le gustó demasiado el desenlace que propuso Leroux, y entonces escribió una novela apócrifa-mas bien firmada con seudónimo- con su propia solución al enigma.

II

En las pinturas rupestres  ya se utilizaba el amarillo como símbolo del sol, la luz, la energía vital. También estaba presente en las obras pictóricas griegas y romanas. Incluso los romanos no desdeñaban vestirse con ropas amarillas durante sus ceremonias o sus bodas. En China era el color favorito del Emperador y se empleaba junto al negro como símbolo del dualismo del ying y el yang. En las narraciones taoístas se cuenta cómo este color, identificado con el yang, nació del negro para personificar la actividad.
Goethe: "En su máxima pureza comporta siempre el amarillo la naturaleza de lo claro, y posee una condición alegre, risueña. En este grado es un color placentero en la ropa, las cortinas y el papel de las paredes.  Este efecto cálido resalta especialmente si por un vidrio amarillo, sobre todo en un día gris de invierno, miramos el paisaje. La vista se recrea,el pecho se dilata y se alegra el ánimo, nos parece sentir en la cara el roce de un cálido soplo."
¿Por qué entonces el amarillo siempre ha sido símbolo de la inconstancia, de los celos y el adulterio? ¿Por qué siempre causa recelo y aversión entre los hombres?
En el Egipto de los faraones, por ejemplo, representaba la envidia. Y también se usaba como distinción infamante de judíos, herejes y prostitutas.
En el Islam también es un color ambivalente, contradictorio, ya que en sus tonos dorados simboliza la sabiduría, pero en su tono pálido simboliza la traición...

III

Traición. Judas.
En Francia la puerta de los traidores solía pintarse de amarillo.
En España, la vestimenta del verdugo lo mismo lo mismo era de color rojo, lo mismo amarillo.
Michel Pastoureau:"Ya entre los romanos, los  caballeros felones como Ganelón aparecen vestidos de amarillo .Miremos los cuadros que en Inglaterra, Alemania, y luego en toda Europa Occidental representan a Judas. A lo largo del tiempo esta figura reune todos los atributos infamantes: primero se le describe como un pelirrojo, luego a partir del siglo XII, se le representa vestido de amarillo, y para rematarlo se le hace zurdo. Sin embargo, ningun texto evangelico nos describe el color de sus cabellos, ni el de sus ropas. Se trata de una  pura construcción medieval.Desde la Edad Media, el amarillo es el color de los traidores. La casa de los falsificadores se pintaba de amarillo, y vestido de amarillo era conducido a la hoguera.
En el siglo XIX, los maridos cornudos eran caricaturizados en traje y corbata amarilla.
Los Concilios se pronuncian contra el matrimonio entre cristianos y judios y exigen que estos ultimos lleven un signo distintivo. Inicialmente, este signo era una especie de ruedecilla o más bien una figura como las tablas de la ley, o incluso una estrella que evoca el Oriente. Todos estos signos se inscriben en la gama de amarillos y rojos."
El Papa Inocencio III, al establecer los colores de la liturgia en el siglo XIII, excluyó al amarillo y  es el unico color que está ausente de los ritos católicos.
Se dice que el último hombre que cabalgo en la Merceria de Venecia fue un procurador convicto, condenado a vestirse con ropas amarillas y ser conducido a lo largo de la calle sobre un burro y con un par de enormes cuernos coronando su cabeza. En esa misma ciudad, las mujeres judias y las prostitutas estaban obligadas a llevar un panuelo amarillo para identificarse.
Este desprecio por el amarillo duró hasta finales del siglo XIX, cuando los impresionistas y los fauvistas lo rescataron y le dieron una nueva dimensión estética.
Campos de trigo. Girasoles de Van Gogh..
De hecho, Vang Gogh estaba siempre obsesionado con lograr "una nota alta en amarillo" como si la pintura fuese musica y el lienzo un pentagrama. En su habitacion de la "Casa Amarilla" de Arles, casi todo era de ese color, incluso las cortinas por donde se filtraba el sol dorado y resplandeciente del Sur. Van Gogh siempre reconocio que padecia de "melancolia activa","green and yellow melancholy" como la llamo Shakespeare.
"Un soleil, une lumière, que faut de mieux,  je ne peux appeler que jaune, jaune soufre pâle, citron pâle or. Que c'est beau le jaune!".

IV
.
En Nueva York, los taxis son amarillos porque a un tal Harry N. Allen se le ocurrió pintar su coche de amarillo al enterarse de que era el color más visible desde lejos.
En el siglo XIX, los guantes de los dandys eran de color amarillo. Como los guantes del poeta Robert Browning, según lo describe Virginia Woolf in Flush, o los guantes de Lord Henry Wotton, el aristócrata hedonista de "El retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde para quien, por cierto, el amarillo era el más feliz de todos los colores. (Sin embargo Peter Ackroyd, en su novela "The last testament of Oscar Wilde" sugiere que Wilde detestaba el amarillo).
¿Quién no recuerda el pasaporte amarillo de Jean Valjean? 
Dorothy Wordsworth, según su Diario de Grasmere, veía el amarillo por todas partes. "There was a curious yellow reflection in the water as of corn fields"-escribe el día 29 de agosto de 1801."The Fern of the montains now spreads yellow veins among the trees".apunta el 12 de septiembre. "There was a most lovely combination at the head of the vale-of the yellow autumnal hills wrapped in sunshine,overhung with partial mists,the green and yellow trees, distant snow-topped mountains"-escribe el 10 de octubre...De ahí sus crónicas migrañas.
Arthur Conan Doyle escribió Adventure of the Yellow Face, un curioso relato antiracista donde Sherlock Holmes revela la intriga de una mujer inglesa, viuda de un negro de Estados Unidos, que se ve obligada a ocultar el rostro de su hija tras una máscara amarilla. En aquel tiempo, finales del siglo XIX, no era ilegal que una mujer  tuviese hijos mulatos, pero con tantos prejuicios raciales yacentes en la sociedad británica decimonónica, algo así podría condenar a cualquier mujer a ser una vergüenza pública, un baldón para la raza blanca.
Cuando los Beatles sacaron a la luz "Yellow Submarine" todo el mundo dió por hecho que esa canción se refería a una experiencia con drogas. Pero Paul McCartney declaró que ese tema  se le ocurrió una noche cuando estaba en su cama medio dormido, y que lo único que realmente asociaba al submarino amarillo eran unos dulces muy azucarados que una vez comió en Grecia.



                                                               Anish Kapoor, Yellow, 1999




Georgia O'Keefe, "The last yellow white birch", 1928



Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVE HISTORIA DEL COLOR VERDE, DE MICHEL PASTOUREAU

PROUST, LOS HELADOS, EL HOTEL RITZ...

DE YASUNARI KAWABATA