MOLLY O MOLY...

¿Existirá alguna relación entre la palabra "Moly"(una hierba mágica que se menciona en La Odisea) con "Molly" Bloom, el célebre personaje femenino que aparecen en el "Ulysses" de Joyce? Puede que sea sólo una casualidad, pero lo cierto es que a esta planta, especie de ajo, también se la conoce como "hierba de Ulises". Según la leyenda, el dios Hermes le dió a Ulises esta hierba para que se protegiese de Circe y sus hechizos. Así la describe Homero: "la raíz es negra, mientras que su flor es blanca como la leche. Los dioses la llaman "Moly": muy peligrosa para el hombre mortal que la arranque del suelo, no así para los dioses inmortales. Nada escapa a su poder."
Thomas Coryat,famoso escritor de viajes del siglo XVII y el primer británico en realizar el Gran Tour, recomendaba a los viajeros que visitasen Venecia llevar en sus bolsillos un bueno puñado de hierba "Moly" y así protegerse de los encantos de las cortesanas elegantes y cultas.
Volviendo al Ulysses de James Joyce. Recordemos que Molly es la esposa de Leopold Bloom, un agente publicitario. La novela justamente narra las aventuras de ambos en Dublín, a lo largo de un sólo día: 16 de junio de 1904.. Algunos criticos literarios aseguran que Molly Bloom es una especie de Penélope infiel(De hecho, Molly tuvo una aventura amorosa con un tal Hugh "Blazes" Boylan luego de diez años de abstinencia sexual dentro del matrimonio).
Sabemos que Joyce se inspiró para este personaje en la figura de su propia esposa, Nora Barnacle.Se conocieron precisamente un 16/6/1904... Sin embargo, la proyección masculina del propio Joyce en la novela no es el publicista Leopold Bloom, sino el intelectual Stephen Dedalus, lo cual conforma una triángulo argumental sumamente complejo desde el punto de vista psicológico. La relación entre Nora y el escritor dublinés no tuvo precisamente el halo romántico de la relación entre Penélope y Ulises. Fue una relación compleja y tormentosa, sobre todo basada en el aspecto sexual(son famosas sus cartas de alto contenido erótico). Al parecer tenían diferentes caracteres e intereses culturales. Nora siempre lo acusó de no hacer nada, de ser débil y gastarse todo el dinero en alcohol. Y tachaba de "oscuro y sin sentido" todo lo que él escribía. Hubiera preferido casarse con un músico y no con un escritor. Aún así, siempre permaneció a su lado, hasta la muerte de Joyce en 1941.
Talvez Joyce, con "Ulysses", quiso hacer un análisis crudo y a la vez sublimado de su experiencia matrimonial con Nora Barnacle. Se podría decir freudianamente que Leopold Bloom es el Superego de Joyce, y Stephen Dedalus es el Ello. Molly Bloom es al mismo tiempo una fiel Penélope y una malvada Circe. En el caso del Ulises joyciano, la hierba "Moly" que le dió Hermes de poco sirve para contrarrestar los hechizos de Circe.
Porque la propia Circe está en "Moly" o "Molly". Y también Penélope.




Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVE HISTORIA DEL COLOR VERDE, DE MICHEL PASTOUREAU

PROUST, LOS HELADOS, EL HOTEL RITZ...

DE YASUNARI KAWABATA