ZWEIG Y EL COLOR PURPURA..






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Stefan Zweig siempre escribía su impecable prosa con tinta púrpura, su preferida: púrpura de Tyro. Siendo un intelectual judío, se comprende. Desde tiempos inmemoriales los fabricantes judíos mantuvieron bien guardado el secreto o la fórmula para fabricar este color que sólo podían usarlo los Emperadores y denotaba lujuria, elegancia, elitismo. Esas tres palabras podrían definir la prosa de Zweig: elegancia, lujuria, elitismo. Por otra parte, Zweig también sufría de constantes depresiones(de hecho, combatía la depresión escribiendo), y el púrpura también es un color melancólico, ya que simboliza el fin de lo conocido y el comienzo de lo desconocido. En la época Victoriana, por ejemplo, era el color principal en las procesiones fúnebres. Según San Isidoro de Sevilla en su "Etymologiae"(siglo VII) la palabra púrpura proviene del latín "puritae lucis" que significa "pureza de la luz".
De ahí que fuera tan importante en la religión judía ya que representaba al mismo tiempo el mundo divino y el mundo humano. En los templos judíos más sagrados, en sus Tabernáculos, no podía faltar el púrpura. Ni tampoco en la prosa de Zweig que siempre transpira pureza, lujuria, poder, espiritualidad.
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