EN AZUL, DE ELIOT WEINBERGER


1.

Retrocede lo más posible,y no hay azul.
Blue, black, blonde, blaze..La palabra francesa blanc e incluso la inglesa yellow ambas derivan de una palabra proto-indo-europea, bhel, que significa resplandecer, arder, destellar, o lo que ya se ha quemado.
El mar que describe Homero es claramente vino oscuro. El pelo de Odiseo es del color de un jacinto(Milton, ciego y clasicista, le otorga a su Adán "hyancinthine locks")
En la mayoría de las lenguas de Asia, Africa y de la América precolombina hay una sola palabra para el azul y el verde. Los lingüistas, sin demasiado oído para los idiomas, la llaman grue.
Thoreau: "Walden es a un tiempo azul y a otro tiempo verde, incluso desde el mismo punto de vista. Al yacer entre el cielo y la tierra, es una combinación de ambos colores."
Retrocede lo más posible y los africanos, para las lenguas europeas, son azules. Los cuervos, en las sagas islandesas, son azules.
En gaélico, glas es el color del cielo, la hierba y la plata. "Glas" tambien significa vigor, la fuerza vital. En inglés medieval, blewe es el color tanto del mar como de las cenizas.
Los colores primarios de Mayas y Aztecas eran amarillo, rojo,blanco y negro: los colores de varios tipos de maíz que sembraban.

2.

 Kandinsky decía que el azul creaba un sentimiento de reposo sobrenatural: "Cuando casi desciende hacia el negro deja el eco de un dolor casi humano. Cuando asciende hacia el blanco...se vuelve más débil y más distante."
Kandinsky cita al doctor Freudenberg, de Weimar, que tuvo un paciente quien no podía comer cierta salsa sin que no sintiera el sabor azul. Kandinsky no especifica la salsa.
Kandinsky escribe: "Hay pálidas manchas azules en el resplandor amarillo. Sólo mis ojos han visto esas pálidas manchas azules. Son un bien para mis ojos. ¿Por qué nadie más puede ver esas pálidas manchas azules en el amarillo resplandor?"

3.

 El azul es un sonido.
Amy Beach dijo que un La bemol es azul. Rimsky-Korsakov dijo que un Mi sostenido es azul. Franz Liszt, ensayando en Weimar en 1842, suplicó a la orquesta que añadiesen un poco más de azul.
Scriabin dijo que un Sol bemol y un Fa sostenido ambas son intensamente azules;Si natural es un azul ordinario, y un Mi natural es un azul celeste.
Pintar, dijo Arthur G. Dove, es "la música de los ojos".
Azul(blue) es un sonido: blues
Kandinsky dijo que el sonido de una flauta era ligeramente azul; el del violoncelo, azul oscuro; el del contrabajo, de un azul aún más oscuro; el del órgano, el más oscuro de todos.
Thoreau: “Todo sonido escuchado a la más grande distancia posible produce el mismo efecto, una vibración de la lira universal, así como la atmosfera intermedia, con ese tono azul que le confiere, hace interesante a nuestros ojos una cadena montañosa.
Azul es el color de Visuddha, el chakra localizado en la garganta.

4.

 Azul es un caracol.
En hebreo bíblico, la palabra que define azul es tekeleth, el nombre de un caracol con el que se fabrica un tinte azul.
El Talmud dice que estos caracoles aparecen sólo una vez cada setenta años.


 5.

Raoul Duffy: “El azul es el único color que mantiene su carácter en todos sus tonos…siempre permanecerá azul.”

Azul es el color del paraíso persa.

6.

Preguntado por un antropólogo, un chamán Huichol identificó el “Pantone 301C” como el azul que es sagrado.

7.

Los Yezidis son pastores del norte de Irak y de remotos valles en las montañas caucásicas de Armenia. Hablan kurdo pero no se consideran a sí mismos como kurdos. Según ellos, provienen de la India, y por eso creen en la Reencarnación y tienen castas estrictas.Se desconoce cuántos son realmente pues si tú le preguntas a alguien si es Yezidi, no te responderá. Adoran a Satán, al que llaman Malek Taus(El Pavoreal Rey) quien fue perdonado por Dios y no es maligno. Tienen dos libros sagrados. La única copia de uno de ellos, el Libro Negro, fue robado hace siglos y llevado a Inglaterra, según dicen. Pero existen unos hombres llamados los Habladores que pueden recitar cada una de sus palabras, y así las transmiten a sus hijos.

Tienen prohibido comer lechuga.

Odian, o temen, el color azul. La más terrible maldición en su lengua es: “Puedes caerte muerto vestido de azul”.

8.

Malevich: “He roto el límite del azul y he entrado en el blanco.”



Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVE HISTORIA DEL COLOR VERDE, DE MICHEL PASTOUREAU

PROUST, LOS HELADOS, EL HOTEL RITZ...

DE YASUNARI KAWABATA