Conversación con la Muerte


La Muerte ha venido a echar un vistazo
A su obra.
Sentada junto al ataúd de mi padre,los dedos
enlazados en su regazo como cualquier doctor..
Sonríe.

"Te lo llevaste demasiado pronto"
Le dije.

"No fue fácil"-me dijo. "Cada vez
que hallaba un modo de tenerlo,
se escabullía.
Aquella primera vez, estaba segura 
que bastarian las células que elegí.
Regué bien cada semilla bendecida.
Las visité a diario. Mis flores se abrieron,
pero vi que podía arrancarlas de raíz
con un solo pensamiento. Cada dia
me lo robaban. Incluso cuando
tuve su corazón 
traté de impedir que latiera,
lo agarré fuerte con mis dos manos:
fue como si escalara dentro
de su propio sótano 
eliminando, uno a uno, a mis dedos ."

"Pudiste dejarlo más tiempo"
protesté.

La Muerte frunció el ceño: "Llevarse
a un alma pobre, atropellada por un coche
en la carretera o con agujeros de bala
y una pierna hecha trizas, es fácil.
No hay ningún mérito en eso.

Pero llevarse a un Grande que lucha
con toda esa excelencia acumulada
que se obtiene a tiempo completo, incluso
en breve tiempo,
es un arte."

"Pude tenerlo en su treintena,
lo deseaba entonces.
Siempre lo he deseado.
Si te dijera que casi
lo saqué de un tren cuando solo
tenia cuarenta y dos o cuarenta y tres
y una pequeña arritmia iba a ser
el fin de haber palpado
la fluctuación de sus corpusculos.
¿Acaso no puedes ver
qué suerte tienes
de haberlo tenido por tanto tiempo?"

"Lo dejé maduro en su árbol 
como un pesado fruto. Pero esperar
hasta que su tallo se rompa, en sus ochenta
o incluso en sus noventa, hacerlo
caer en mi regazo como un higo maduro,
me hubiera arruinado."

'Llevarmelo en la cúspide 
de su perfeccion, cuando ideaba
 su fuga mas ingeniosa, realmente
significó que logré algo"


FRIEDA HUGHES




Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVE HISTORIA DEL COLOR VERDE, DE MICHEL PASTOUREAU

PROUST, LOS HELADOS, EL HOTEL RITZ...

DE YASUNARI KAWABATA