BOHEMIOS, RAROS Y OLVIDADOS
El mamotreto que ahora me ocupa fue publicado por el Ayuntamiento de Lucena, y contiene las conferencias y "comunicaciones"(sic) que se dictaron en el Primer Congreso Internacional sobre "Bohemios, Raros y olvidados",celebrado en dicha ciudad de Córdoba entre el 4 y el 7 de noviembre de 2004. En poco más de 800 páginas, este libro intenta rescatar del olvido a ciertas "antihéroes" literarios(españoles y latinoamericanos) que hoy en día sólo figuran en los posos arqueológicos de la literatura. Contra lo que pueda parecer, al Congreso no acudieron los raros y bohemios de hogaño sino catedráticos y profesores de diferentes países, desde Estados Unidos, Gran Betraña hasta Cuba. Por citar a los más conocidos: Luis Antonio de Villena y José Luis Morante.
Qué tal si desgranamos la nómina de "fracasados ilustres": Ciro Bayo, Angeles Vicente, Enrique Gutierrez-Solís, Eva Canel, Cristóbal de Castro, Isaac Muñoz, Federico Canalejas, Gerardo de la Puente, Federico González, María Teresa León, Juan Gil-Albert, Emilio Carrere, Ramón Goy de Silva, Rosario Acuña, Joaquín Belda, Jacobo Sureda, José Manuel Poveda, Rubén Martínez Villena...
Como bien dice Luis Antonio de Villena en su trabajo sobre Gil-Albert
Qué tal si desgranamos la nómina de "fracasados ilustres": Ciro Bayo, Angeles Vicente, Enrique Gutierrez-Solís, Eva Canel, Cristóbal de Castro, Isaac Muñoz, Federico Canalejas, Gerardo de la Puente, Federico González, María Teresa León, Juan Gil-Albert, Emilio Carrere, Ramón Goy de Silva, Rosario Acuña, Joaquín Belda, Jacobo Sureda, José Manuel Poveda, Rubén Martínez Villena...
Como bien dice Luis Antonio de Villena en su trabajo sobre Gil-Albert
"muchos raros son claramente autores menores y quienes los defendemos lo sabemos muy bien. Pero menor(otro concepto a debatir) no quiere decir prescindible o falto de interés, a veces todo lo contrario. Y pone un ejemplo interesante:
"No hay duda de que las novelas de Miguel de Unamuno son, literariamente, mejores que la de su parcial coetáneo Alvaro Retana. Ahora bien, el mundo que pinta y atrapa Retana jamás aparece en Unamuno, que detestaba ese género de literatura a la que denomina, en un artículo de 1902, insoportable literatura parisiense.hablando del erotismo morboso que esa literatura francesa exportó enseguida a media Europa."
De todos los autores citados, hay algunos que, de ninguna manera yo podría considerar "menores": Ciro Bayo, Isaac Muñoz, el propio Gil-Albert y el poeta cubano José Manuel Poveda. Son excelentes escritores que incluso han sido imitados y-si me apuran-plagiados(Por ejemplo: el libro "Viaje a la Alcarria" de Camilo José Cela se parece sospechosamente a ciertos libros de Ciro Bayo). Los demás, ciertamente han sido personajes que en su época publicaron mucho, algunos con bastante éxito, pero que el tiempo los ha ido ubicando en su lugar. Ni todos fueron "raros", ni todos bohemios. Tampoco acabo de entender la presencia de Juan Manuel de Prada en esta compilación, a no ser que sea un candidato a la constelación de los olvidados ilustres.
El olvido, las más de las veces, no engaña.
Volviendo al mamotreto: no todos los trabajos son realmente interesantes. Yo destacaría el ensayo que abre el volumen: "Bohemios, raros y liliales: la complicada historia del artista finisicular",de Richard Cardwell(Universidad de Nottingham,Reino Unido), un soberbio análisis sobre la influencia de Lombroso y Max Nordeau-dos médicos famosos por sus libros sobre la psicopatología del genio artístico- en el modernismo hispanoamericano. Muy bueno también el estudio de Maria del Carmen Simon sobre el epistolario de Eva Canel con el Conde de Navas. Excelente el de Lily Litvak(Universidad de Austin,Texas) sobre la figura de Ciro Bayo; y el de Amelina Correa(Universidad de Granada) sobre el escritor orientalista granadino Isaac Muñoz...
Lo cierto es que leyendo mamotretos como éste, uno se entera de que existieron figuras como la cántabra Eva Canel, una especie de León Bloy con faldas, que se pasó la vida insultando a todos los escritores y escritoras habidos y por haber desde Blasco Ibañez hasta Concha Espina. Al primero, Eva Canel llegó a llamarlo: "Fiasco y Báñate". Otro nombre rescatado: Ángeles Vicente, al parecer la primera escritora en España que abordó el tema lésbico y que, además, era ocultista. Uno agradece también que se rescate la figura de ese gran bohemio madrileño, ese Quijote que cabalgó entre los siglos XIX y XX, que fue Ciro Bayo, el Peregrino Gay de "Luces de Bohemia",de Ramón Valle-Inclán.
"Bohemios,raros y olvidados"
©Coordinación y edición de Antonio Ruiz Casado
Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Lucena
2006
Comentarios